En el colegio se desarrollaron dos proyectos durante el año 2011, uno en el primer semestre y otro en el segundo. Tres antropólogos, una bióloga y una pedagoga estuvieron trabajando con los niños, las niñas y los jóvenes de la institución en diferentes momentos, desarrollando actividades que permitieron abordar y crear materiales pedagógicos en torno a temas como la biodiversidad, la conservación, el territorio y el manejo de basuras.
Entre abril y junio de 2011, gracias a la colaboración del rector encargado, Horacio Arós, del coordinador, de los docentes, y también a la ausencia de profesores a cargo de algunos espacios de clase, se tuvo el tiempo suficiente para desarrollar un proyecto con todo el bachillerato, partiendo de las experiencias, percepciones, conceptos y otros saberes de los estudiantes. Cada grado trató un tema diferente relacionado con animales o plantas, como formas de clasificación, variedades de la región, especies en vía de extinción, hábitats, entre otros; elaborando muñecos, libros de relatos y ejercicios, un video y una revista. Además, se realizaron distintas actividades con los niños y niñas de primaria, también asociadas con el gran tema de biodiversidad.
Entre julio y septiembre de 2011 se desarrolló un proyecto, que partió de lo que se había trabajado en la temporada anterior, enfocado mayormente en el tema del territorio y en la construcción de una campaña para el manejo de basuras en la institución. Para definir la forma cómo se trabajarían estos temas, al llegar al colegio se hizo una reunión con los profesores, quienes expresaron sus inquietudes y acordaron que el proyecto contaría con las horas de clase para las que no había docente asignado, teniendo así la oportunidad de construirlo con todos los cursos del internado.
El trabajo sobre el territorio se dividió en dos módulos: el primero abordó los recursos naturales de la región (animales, plantas, agua y minerales); el segundo trató las problemáticas ambientales, sociales y económicas que se están presentando en el departamento. A través de diferentes actividades y talleres, entre ellas ejercicios de dibujo y escritura, salidas al caño, recolección de plantas, juegos y proyección de películas, los estudiantes construyeron conceptos, definiciones y explicaciones partiendo de sus propios conocimientos. Con los más pequeños también se contaron y representaron cuentos, se hicieron máscaras, maquetas y figuras de papel. Dibujos, textos y fotos de los trabajos realizados por los niños, las niñas y los jóvenes fueron recopilados en el libro que hizo cada curso.
Respecto a la campaña de reciclaje, se contó con la participación y liderazgo de los niños, niñas y jóvenes de los grados quinto, sexto, séptimo y octavo, quienes elaboraron las canecas y las ubicaron, clasificaron las basuras, crearon utensilios reutilizando algunos materiales, y se encargaron de enseñar a los demás estudiantes del colegio sobre el buen manejo de los desechos.