El colectivo

PE JANIA IRA somos un grupo de jóvenes interesados en construir proyectos pedagógicos en centros educativos del departamento del Vichada con la participación activa de profesores, estudiantes y otros miembros de las comunidades indígenas y campesinas cercanas a los colegios.

PE JANIA IRA nace con el apoyo de Tropenbos Colombia y del departamento de Antropología de la Universidad de Los Andes, a partir de nuestra experiencia durante un programa de pasantías en cinco internados de los municipios de Cumaribo y La Primavera. Como colectivo buscamos desarrollar proyectos que involucren los conocimientos de los grupos indígenas y campesinos de la región, y respondan a las necesidades e intereses locales.


QUÉ TEMAS QUEREMOS TRABAJAR?

Nos interesa crear y desarrollar proyectos pedagógicos que apunten a la recuperación de conocimientos tradicionales, teniendo en cuenta los procesos de construcción de educación propia que se están llevando a cabo en la región. Consideramos que estos proyectos de enseñanza-aprendizaje pueden integrar temas centrales para generar acciones frente a las realidades que se viven en los colegios y en la región. Algunos de estos temas son: biodiversidad, manejo de basuras y agricultura ecológica; territorio; historias y memorias  locales, y soberanía alimentaria. 


DÓNDE?

Ubicación de los centros educativos con los que PE JANIA IRA ha trabajado.


QUÉ SIGNIFICA PE JANIA IRA?

Durante una de las clases en el Colegio Santa Teresita del Tuparro, se hizo una actividad para escoger el nombre de la campaña de reciclaje que se estaba empezando a construir en la institución. En medio de las ideas surgió PE JANIA IRA que según contaba Iván, el niño que lo propuso, podía entenderse en español como tierra bonita, tierra saludable

Para el colectivo adoptamos el nombre PE JANIA IRA pues lo que buscamos es construir espacios  atractivos y didácticos con niños, niñas, jóvenes, profesores y comunidades aledañas de las diferentes instituciones que hacen parte de este proyecto. Queremos que estos espacios permitan el diálogo de los conocimientos locales, indígenas y campesinos con el pénsum educativo; que a través de la pintura, el dibujo y otras actividades prácticas se generen dinámicas de aprendizaje y re-descubrimiento del valor de lo propio, como también alternativas y acciones frente a procesos socio-ambientales que están afectando la región.



Estudiantes del Centro Educativo Piramiri.




DE DÓNDE SURGE LA IDEA DEL COLECTIVO?

En el segundo semestre del 2010 un grupo de estudiantes hizo un viaje al municipio de Cumaribo (Vichada), como parte de un programa de pasantías de la Universidad de los Andes y de la organización Tropenbos Internacional Colombia, desarrollado en convenio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Estos estudiantes estuvieron trabajando por un período de dos meses con niños, niñas y jóvenes del colegio Santa Teresita del Tuparro, realizando un proyecto sobre memoria e historia local que integró diferentes áreas como lecto-escritura, arte y ciencias sociales.

Esta experiencia les permitió acercarse a los programas de educación en la zona e hizo evidente la necesidad de trabajar en procesos paralelos enfocados en brindar apoyo pedagógico en los colegios del departamento. Respondiendo a esta idea, en el 2011 se fueron involucrando profesionales y estudiantes de distintas disciplinas interesados en contribuir a los procesos educativos de los internados. Profesionales y estudiantes de Biología, Veterinaria, Ecología, Pedagogía, Historia y Antropología estuvieron trabajando en seis internados de dos municipios del Vichada (La Primavera y Cumaribo): Institución Educativa Theodoro Weijnen, Colegio de Promoción Social Santa Teresita del Tuparro, Centro Educativo Piramirí, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Colegio Bakatsolowa y Colegio Francisco de Paula Santander. En cada institución se desarrollaron actividades encaminadas a la creación de materiales didácticos, partiendo de temas como la biodiversidad; la conservación y el manejo de recursos. Estas actividades buscaron especialmente incentivar el reconocimiento y la valoración de los saberes propios y las formas de interpretación del entorno de los niños, niñas y jóvenes participantes.

Preocupados por la continuidad de estos procesos y porque aún queda mucho por trabajar con la comunidad educativa de cada una de estas instituciones, un grupo de jóvenes que participamos en el programa de pasantías y una de las profesoras sikuani del Centro Educativo Piramirí iniciamos la construcción del colectivo PE JANIA IRA. Este es un camino que iniciamos desde nuestras experiencias, desde los proyectos que realizamos, desde la relación que se ha construido con profesores y estudiantes de cada institución, desde las situaciones, fortalezas y potencialidades que identificamos. PE JANIA IRA cuenta con el apoyo del departamento de Antropología de la Universidad de los Andes y de la organización Tropenbos Colombia. 



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