A la velocidad con la que todo se propaga en el Vichada...

Antes de viajar al Vichada a muchos nos dijeron: cualquier noticia, cualquier novedad, se propaga en el pueblo -o en el resguardo- a una velocidad asombrosa. En efecto, cada minuto nos enterábamos quién venía de Bogotá, qué multinacional había llegado a la zona o cuál se había ido, en qué colegio podrían suspenderse las clases. Sin embargo, no estando en el Vichada es casi imposible enterarse de los cambios que, a una velocidad alarmante, ocurren en la región. Muy distinta es la situación en dirección contraria: muchos de los niños y jóvenes de los colegios están al tanto, a través de los principales medios de comunicación, de los trancones en Bogotá, de los últimos chismes de las estrellas de televisión e inclusive de lo que sucede en otros continentes. Pocas noticias más ajenas a su realidad.

Nuestra intención es que PE JANIA IRA sea también un canal para difundir noticias y reflexiones que a cada momento están produciéndose en el departamento, y que retratan una realidad que pertenece a nuestro país pero que difícilmente llama la atención de otros medios. Los invitamos en esta sección a leer algunas de nuestras experiencias en los internados del Vichada, y esperamos que muy pronto, también algunos textos de los niños, jóvenes y profesores del departamento; ejercicios hechos por ellos mismos para dar a conocer noticias, reflexiones, versiones e historias sobre su región.

Queremos transmitir con nuestras crónicas, cuentos y otros textos algo de nuestra experiencia en el departamento, dejar entrever alguna reflexión, algún sentimiento... Y que estas palabras, que nos trasportan a esos lugares o nos ponen en el reto de hablar sobre nosotros mismos, sobre nuestras percepciones y opiniones de unas realidades que hoy no sentimos tan lejanas, puedan también acercarlos a ustedes y darles otras miradas de lo que se vive día a día en algunos sitios de este departamento... a la velocidad con la que todo se propaga en el Vichada.