Con los estudiantes del colegio se inició a trabajar en el segundo semestre de 2010. Cinco antropólogos, un artista, un historiador, una veterinaria y una pedagoga compartieron en distintos momentos con niños, niñas y jóvenes de este internado. Desarrollaron diferentes proyectos en torno a la memoria e historia local, la biodiversidad, la problemática ambiental de la región, el territorio y el manejo de basuras en la institución.
Entre abril y junio de 2011 tuvo lugar un proyecto en el que los estudiantes elaboraron una serie de videos recreando, con disfraces de materiales reciclados, mitos, historias y otras situaciones relacionadas con su entorno, con la conservación de los hábitats de los animales de la zona y las prácticas que los amenazan.
Dando continuidad al proceso iniciado, entre julio y septiembre de 2011 se desarrolló un proyecto pedagógico ambiental que tuvo como ejes el reconocimiento y re-apropiación del territorio; la construcción de una campaña de reciclaje; y la creación de materiales didácticos-informativos a partir de los conocimientos y experiencias de los niños y jóvenes, reutilizando cartón y otros desechos. Tras socializar la propuesta de proyecto con los profesores y con el rector, conversar expectativas y sugerencias, se acordaron unas horas de las áreas de español y biología, de los grados sexto a noveno, para el desarrollo del proyecto, contando con el apoyo y la participación de los docentes encargados de estas clases.
Las primeras actividades que se hicieron con los estudiantes estuvieron enfocadas a explorar los conocimientos que tenían de su territorio e incluyeron recorridos a caños cercanos, ejercicios de observación, cartografía social, lluvias de ideas plasmadas en dibujos y pinturas, y dinámicas de escritura anecdótica. Partiendo de estas ideas cada uno de los cursos trabajó un tema: el agua, las plantas, los animales, la alimentación, las prácticas de subsistencia, la contaminación y el manejo de basuras.
Siguiendo estos temas, los niños, las niñas y los jóvenes elaboraron una serie de objetos, diccionarios Sikuani-Español, juegos, materiales informativos-didácticos (que se encuentran en el colegio) con elementos reciclados, utilizando principalmente el cartón de la remesa que llega a la institución. Este ejercicio de crear a partir de algunos desechos que se encuentran en el colegio fue la característica principal de la campaña de reciclaje “PE JANA IRA”, en cuya construcción, propuesta de logos y nombre, ubicación de canecas, entre otras labores, participaron activamente todos los grados de sexto a noveno.
Dando continuidad al proceso iniciado, entre julio y septiembre de 2011 se desarrolló un proyecto pedagógico ambiental que tuvo como ejes el reconocimiento y re-apropiación del territorio; la construcción de una campaña de reciclaje; y la creación de materiales didácticos-informativos a partir de los conocimientos y experiencias de los niños y jóvenes, reutilizando cartón y otros desechos. Tras socializar la propuesta de proyecto con los profesores y con el rector, conversar expectativas y sugerencias, se acordaron unas horas de las áreas de español y biología, de los grados sexto a noveno, para el desarrollo del proyecto, contando con el apoyo y la participación de los docentes encargados de estas clases.
Las primeras actividades que se hicieron con los estudiantes estuvieron enfocadas a explorar los conocimientos que tenían de su territorio e incluyeron recorridos a caños cercanos, ejercicios de observación, cartografía social, lluvias de ideas plasmadas en dibujos y pinturas, y dinámicas de escritura anecdótica. Partiendo de estas ideas cada uno de los cursos trabajó un tema: el agua, las plantas, los animales, la alimentación, las prácticas de subsistencia, la contaminación y el manejo de basuras.
Siguiendo estos temas, los niños, las niñas y los jóvenes elaboraron una serie de objetos, diccionarios Sikuani-Español, juegos, materiales informativos-didácticos (que se encuentran en el colegio) con elementos reciclados, utilizando principalmente el cartón de la remesa que llega a la institución. Este ejercicio de crear a partir de algunos desechos que se encuentran en el colegio fue la característica principal de la campaña de reciclaje “PE JANA IRA”, en cuya construcción, propuesta de logos y nombre, ubicación de canecas, entre otras labores, participaron activamente todos los grados de sexto a noveno.
PARA CONOCER EL LIBRO QUE RECOPILA
EL PROYECTO PEDAGÓGICO AMBIENTAL
DESARROLLADO EN EL SEGUNDO SEMESTRE